martes, 18 de octubre de 2016

El autor


El profesor Juan Villacorta Paredes realizó sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Lima. Ha sido profesor de Artes Plásticas a nivel primaria, secundaria y superior durante más de 40 años. Tuvo a su cargo el curso de Metodología de la "Enseñanza de las Artes Plásticas" en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de Lima-Perú durante 16 años y  fue Director Académico del Colegio Militar "Leoncio Prado" del Callao. Es autor de una gran cantidad de libros y cuadernos de educación artística, habiendo publicado además el libro "Valores Morales para una Vida de Éxito". Actualmente se dedica a la investigación en su taller particular.


Arte Precolombino por Juan Villacorta Paredes


A LOS SEÑORES PROFESORES

       A mis colegas del Perú, de América y del Mundo:

       Presento el Cuaderno de "DISEÑO PRECOLOMBINO" como una contribución más a la educación y la cultura universal.

       Una profunda inquietud ha conmovido permanentemente mi responsabilidad de docente en el campo de arte y esta inquietud ha consistido en esclarecer los supremos valores de arte puro y genuino que nos pertenece a todos los peruanos del ARTE PRECOLOMBINO, que si bien es cierto desde mis inicios en el campo de la estética admiré profundamente, no disponía del tiempo, de la capacidad ni la experiencia para adentrarme en su esencia, en su belleza y sus misterios.
       Después de algunos años de paciente análisis de líneas, formas, color, composición ejecución de trazos, contenido estético, he llegado a la conclusión a través del trabajo realizado en este volumen, de que nos encontramos frente a un arte de belleza, de estructura y ejecución singular. Verdaderamente digno del nivel de las más altas culturas universales y con méritos más que suficientes para ser bien catalogado en los mejores museos del mundo.
       Es mi mejor deseo que los maestros de mi país, cultiven en la mente y el espíritu de sus educandos, el alma, la disciplina y la belleza que emana del arte precolombino de nuestra patria. Y verán parte del bello y maravilloso espíritu que animó la inteligencia, la cultura y la vida del antiguo Perú, valores de los cuales somos los peruanos legítimos y orgullosos herederos.
                                                                                               

A MODO DE PRÓLOGO

       "DISEÑO PRECOLOMBINO" del Perú es un trabajo de análisis estético que obedece a una profunda inquietud social por encontrar las raíces y valores esenciales que definen la identidad del arte peruano.
       Una gran preocupación motiva a la cultura y a la educación nacional sobre la esencia, la imagen y el carácter de nuestro arte.
       En todos los ámbitos se discute la gran influencia foránea sobre nuestra creación artística, a la vez que somos conscientes de poseer un arte muy original y rico en valores estéticos.
       Justamente el hecho de ser educador y consciente de aportar nuestra contribución a a la formación de la conciencia nacional, es que con especial responsabilidad y preocupación, he dedicado numerosas horas a la observación de los valores plásticos de aquellas creaciones realizadas por tan numerosas culturas que poblaron nuestro territorio, obras que se caracterizan por la genialidad de su invención y la maestría de su ejecución.
      Una de las finalidades esenciales del arte es, precisamente, constituirse en sello e imagen de la personalidad nacional, distintivo inequívoco frente a los demás países del universo. Por eso, preocupa a cada nación su identidad artística, porque atañe a su realidad, a su esencia misma. Y porque esa realidad en la dimensión de sus valores, se constituirá en valor de nacionalidad para todos y cada uno de sus hijos.
       Ahora bien, esclarecida la razón del valor que significa la presencia de la identidad del arte nacional, haremos referencia a los valores estéticos sustantivos y universales que caracterizan y dignifican nuestro arte precolombino, a fin de conocerlo y darle el aprecio que merece en razón a sus auténticos valores, que no son otra realidad que herencia y espíritu que nos legaron nuestros antepasados y de los cuales debemos ser receptores orgullosos y promotores comprometidos hacia las nuevas generaciones.
       Nada se ha dicho universalmente, hasta el momento, sobre el valor de nuestro arte como fuente de inspiración o antecedente del Arte Moderno Universal, solo se hace referencia al arte primitivo africano, al arte oriental, a los precursores ingleses del impresionismo, a circunstancias diversas de orden político, social y científico en la Francia del siglo XVIII, pero en absoluto se tocan los valores esenciales trascendentes de la estética precolombina, como sustento fundamental del arte moderno.
       Los caracteres de bidimensionalidad, de la síntesis y de la abstracción, la construcción, la composición en sus valores de unidad, variedad, movimiento, equilibrio, proporción, ritmo, contraste, centro de interés y expresividad, el uso del rectángulo de oro, son algunos de los muchos valores estéticos que caracterizan nuestro arte precolombino y que a la vez apreciamos en la estética moderna y contemporánea.
       En cuanto a la estilística tan rica del arte moderno universal, la encontramos en el arte precolombino en sus más variadas culturas.
       El Arte Mochica, Chimú, Chancay, Nazca, Paracas, Ica-Chincha, Chavín, Recuay, Tiahuanaco, Inca, expuesto en variadas láminas en este primer cuaderno, nos permitirán apreciar no solo la belleza de sus creaciones, sino los valores estéticos que caracterizan el arte de las más preclaras culturas universales, tanto clásicas como modernas.
       La abstracción más depurada, la idealización y síntesis de la imagen real, la construcción magistral, muchos estilos modernos como la abstracción geométrica, el puntillismo, el orfismo, el cubismo, el purismo, el superrealismo, están dados con nitidez absoluta, lo que determina y califica una especial ubicación para el arte precolombino dentro del consenso del arte universal.
       Lo sintéticamente expuesto debe significar para todos los peruanos una nota de orgullo y un incentivo para estudiar con carió lo nuestro, aquello que nos hace falta para definir nuestro sentimiento de nacionalismo verdadero, fundamentado en valore trascendentes y universales.
       Asimismo, me preocupa la inquietud de todo visitante o turista de país hermano que viene al Perú y quiere llevar una idea del arte nuestro. En este trabajo de DISEÑO PRECOLOMBINO que presento a la colectividad educativa y cultural del país, de América y del mundo, encontrarán en alta dosis, aspectos que satisfarán sus anhelos de conocer los muchos misterios y bellezas que encierran las culturas precolombinas del Perú.
                                                                                                       Juan Villacorta Paredes.
www.editoraescolarperuarte.com

1 comentario: